30 oct 2016

Europeo Laser Master HVAR (Croacia) Octubre 2016










Europeo con 74 standar (11 españoles) y 87 radiales (17 españoles): Fuimos el país más numeroso en participación seguido de Suecia.
Se navegaron 10 de las 10 regatas programadas, con vientos siempre por encima de los 13-15 nudos. Tuvimos diferentes direcciones de viento, y diferentes campos de regata. Sin duda un campeonato divertido.

Hvar es un pueblo de los que podríamos decir más bellos del Mediterráneo, y más en octubre sin la multitud del turismo. Los barcos ocupaban los lugares privilegiados del pueblo. Buen ambiente entre participantes, espléndido trato del club con dos cenas en la llegada y tras la entrega, así como una comida tras la regata de la que resultó un diarrea generalizada el tercer día. :-)
Las ceremonias de apertura y entrega de premios fueron vistosas y elegantes en un entorno privilegiado debajo de la "Loggia"

En Standar Josele Doreste supo aguantar hasta el último día la presión de una black flag y un retirado por la 42, ganando de manera brillante el campeonato. Tras él Toni Roig que por un ultimo día nefasto bajo de la cuarta a la octava posición. Tras él Jose Maria Vander que acabo 10 y Miguel Noguer 16. Los demás más retrasados.
En Radial un increíble 5º puesto de Monica Azón que significó el campeonato europeo femenino. Xavi Boluda acabó 8, siendo 3º en la general de master, detras Oriol Conudella 11. Un increíble campeonato realizado por David Mateu que acabó 12º y Isidre Puigdevall que fue 16º.
Un gran ambiente de equipo y una semana excepcional de tiempo meteorológico.

La mayoría de los barcos llegaron con 2 remolques de la empresa portem vaixells, y nuestro viaje fue en avión a dubroknic y coche hasta Hvar.

El comite de regatas estuvo realmente bien en la agilidad de las regatas y en la colocación de recorridos y salidas. quizás falló en no ser riguroso con las banderas negras, repitiendo muchas salidas en las que cogían solo 2 o 3 barcos.
El jurado fue excesivamente riguroso con las banderas amarillas enseñando 28 (16 standar, 12 radial) en los 4 primeros días del cto. (el ultimo día no enseñaron ninguna). Y eso que las condiciones siempre fueron de colgar. Sus decisiones condicionaron demasiado el campeonato.
Las penalizaciones fueron 12 en popa, 7 en largo, 6 en ceñida y 3 en salida.

Sin duda un gran campeonato, difícil de olvidar.


No hay comentarios: